jueves, 28 de julio de 2011

EL HOMBRE NO ES CARNÍVORO POR NATURALEZA


Las razones fisiológicas en las que se basa esta afirmación son:

Con respecto a los dientes, los del animal carnívoro son largos y afilados, el hombre tiene molares para triturar. No tenemos colmillos de presa.

En cuanto al movimiento mandibular, los carnívoros mueven su mandíbula al comer de arriba a abajo, para morder y desgarrar la carne, mientras que nosotros tenemos un movimiento lateral como el de los animales hervíboros, para masticar y ensalivar los alimentos.

La saliva de los carnívoros es ácida para digerir las proteínas animales, la del ser humano es alcalina y contiene ademásptialina que sirve para digerir los almidones.

Los jugos gástricos de los animales carnívoros son mucho más fuertes que los nuestros, ellos pueden incluso deshacer huesos en el intestino, de hecho, su estómago segrega bastante más ácido clorhídrico.

Los intestinos de los carnívoros son mucho más cortos, estando preparados para expulsar rápidamente los desechos. Los del hombre están diseñados para mantener dentro por más largo tiempo los alimentos que ingerimos y así extraer de ellos todos los nutrientes.
La digestión de la carne en un intestino tan largo como el nuestro es muy pesada y larga.

El hígado del carnívoro puede eliminar más ácido úrico que el del hombre.

No tenemos garras para matar y desgarrar a un animal. Nuestros músculos no están preparados para realizar el gran esfuerzo que supone cazar a un animal para comérnoslo.

Y un dato curioso, el carnívoro bebe come con la lengua mientras que el hombre y el herbívoro lo hacen mediante la succión.

domingo, 17 de julio de 2011

ALIMENTACIÓN DE LOS ASTRONAUTAS


Los astronautas pierden cantidades significativas de masa ósea, muscular y volumen de sangre durante un viaje espacial. Aquí está cómo los expertos están tratando de hacer la comida espacial más sabrosa y nutritiva.

En algún momento en los próximos 20 a 30 años, un grupo reducido de hombres y mujeres están esperando ser enviados a una misión espacial de tres años a Marte. La gran pregunta: ¿Qué comer?

Entre los alimentos que es casi seguro que sean incluidos por la NASA en las dietas de media docena o algo así de los astronautas que serán lanzados en una trayectoria de 90 millones de millas hacia el planeta rojo: Brownies Little Debbie, Doones Lorna, cacahuates de Planter, galletas saladas de mantequilla Keebler y M&Ms - tanto lunetas como cacahuates. "La envoltura evita que se vuelvan un desastre si se derriten," explica Vickie Kloeris, gerente técnico de sistemas del transbordador espacial y sistemas de alimentación de la NASA.

¿Qué pasa a toda esas sustancias tipo Cheez-Whiz en tubo asociada con los vuelos espaciales que los astronautas exprimen directamente dentro de sus bocas? ¿Y el Tang?

Ellos todavía usan Tang, anota Kloeris. Y Kool-Aid y Country-Time Lemonade. ¿Pero todo a través de un tubo o en la forma de un cubo? Eso es muy moon-walk.

"Los tubos de pasta dental de ensalada de pollo regresaron a los días del Apolo," comenta Scott M. Smith, el director de bioquímica nutricional de la NASA, que tiene su base en Houston's Johnson's Space Center. Hoy, "tratamos de desarrollar un sistema de comida que se parezca lo más posible a la forma en que usted y yo comemos." Los astronautas, dice, "sí consumen comida que parece comida."

La apariencia de comida es crítico

El cambio hacia comidas que sean más apetecibles es crítico. Hay mucho del "no comer" en los vuelos espaciales, como apunta Kloeris. Los astronautas pierden peso. "En vuelos largos," dice, "Algunos sólo han consumido el 50% de su requerimiento calórico. Entre más parecido podamos hacer el sistema de comida, más tentados van a estar ellos a comer - y a comer suficientes calorías.2

El porqué los astronautas tienden a no comer lo suficiente no está enteramente claro. Cuando se les pregunta, Kloeris reporta, ellos dicen cosas como, "Bueno, tú sabes, simplemente no tenía hambre."

Presumiblemente, parte de esto es que comer toma más tiempo que en tierra. Y además, las comidas espaciales generalmente carecen de variedad en términos de textura y aroma y esto lleva a una "monotonía en el sabor," reporta Smith y la colaboradora de la NASA Helen W. Lane.

Nuevas formas de alimentar a los astronautas en el espacio

Para ayudar a conseguir esto, la NASA espera aumentar la lista de alimentos para los astronautas que harán su viaje de seis meses a Marte. (Ellos pasarán cerca de un año y medio allá y luego otros seis meses volando de regreso, para un total de tres años lejos de la tierra.)

Los científicos también están buscando formas de "cultivar" alimentos en vuelo para que así puedan tener artículos perecederos como frutas y verduras.

Otra meta es incluir un refrigerador y un congelador en la nave espacial, lo cual requerirá de consideraciones técnicas en términos del peso del frigorífico, la energía para encenderlo y el espacio que ocupará a bordo. Actualmente, las naves espaciales tienen hornos pero carece de instalaciones para mantener las cosas frías, lo cual restringe el tipo de artículos que se pueden incluir en un viaje. Todo debe poder ser mantenido estable en un anaquel, lo que implica alimentos como sopa y guisados, fruta enlatada Del Monte con tapas abre-fácil, pudines que vienen en esos pequeños tubos blancos con tapas jala-fácil, frutas secas y ensaladas de verduras crujientes - pero no frescas ni artículos lácteos que no hayan sido duramente procesados.

"Sí, hemos triturado las salsas de queso en muchos de nuestros productos," Kloeris anota. "Pero a la gente le gusta ser capaz de comer un pedazo de queso," él cual no puede estar abordo sin un refrigerador.

Los alimentos que están disponibles tienden a entibiarse terriblemente, lo cual puede desaparecer su buena apariencia. La temperatura de los contenedores de comida, dice Kloeris, están por lo general entre 75 y 80 grados Fahrenheit - un poco más calientes que la temperatura en cabina en general. Eso es porque justo a un lado donde se pone la comida hay un "bonche de electrónicos que impulsan el transbordador," apunta.

Los viajes espaciales aceleran la pérdida ósea en 600%

Enviar un refrigerador a Marte no sólo es para que los astronautas rompan la aburrición o la monotonía de la comida. Hay también consideraciones nutricionales. Una es que la comida que se puede guardar en los anaqueles, a diferencia de la comida congelada y refrigerada, requiere de mucho sodio. Ese es generalmente el conservador que de hecho las mantiene estables. (Piense en cómo los vegetales y otros alimentos enlatados tienden a contener mucho más sodio que los productos frescos o congelados.)

La cosa es que, existe evidencia de un número de estudios que observando en el consumo de comida de la gente aquí en tierra de que entre más sodio haya en la dieta, mayor será la pérdida de calcio en los huesos. Ese es un problema particular para los astronautas porque la pérdida ósea durante un viaje espacial se acelera enormemente. La pérdida natural del hueso en un grupo de edad avanzada de personas es cerca del 1% al año, dice Smith. Pero en el viaje espacial, la pérdida en promedio es del 1% al mes. La pérdida ósea empieza en cuestión de horas a partir de que se pierde peso, particularmente en los huesos que soportan el peso como los tobillos, caderas y la columna.

Eliminar el sodio de la dieta de los astronautas puede ayudar a detener la pérdida ósea, por lo menos hasta cierto grado. Las observaciones de los miembros de la tripulación de la órbita espacial soviética Mir mostraron que ellos consumían 4,000 miligramos de sodio por día - cerca del doble de los 2,400- miligramos máximos diarios recomendados para los moradores terrestres por la National Academy of Sciences.

Los astronautas también necesitan suplementos de vitamina D, sin la cual el calcio productor de hueso no puede ser absorbido apropiadamente. La vitamina D suplemental es necesaria porque mucha de la nuestra es elaborada en la piel por la exposición a los rayos solares, pero la nave espacial evita que esos rayos alcancen los cuerpos de la tripulación.

Combatiendo el bombardeo de la radiación

Irónicamente, mientras que se evita que los rayos benéficos productores de vitamina D alcancen a la tripulación, el estar fuera de la atmósfera protectora de la tierra durante viajes espaciales causa una tremenda exposición a la radiación solar que puede generar daño oxidativo a las células y finalmente cáncer.

"Uno de los grandes obstáculos para el show es la radiación," dice William Evans, at University of Arkansas investigador que encabeza el Nutrition, Physical Fitness, and Rapid Rehabilitation Team for the National Space Biomedical Research Institute, un consorcio de universidades que trabajan en conjunto con la NASA.

"Lo que estamos intentando hacer justo ahora," dice Evans, "es producir un coctel ideal de antioxidantes " que pueda eliminar el caos oxidativo. Este también puede incluir algo de productos de soya , dice, junto con nutrientes como las vitaminas C y E. Los isoflavonoides contenidos en la soya pueden ayudar a proteger del daño a las células corporales.

Joanne Lupton, una socia del programa líder en el equipo de Evans que trabaja en Texas A&M University, está buscando específicamente formas para reducir el riesgo de cáncer de colon en los astronautas, el segundo cáncer que lleva a la muerte en los Estados Unidos. Una posibilidad es alimentar a la tripulación de Marte con cantidades adecuadas de aceite de pescado en combinación con fibra .

Existe "daño oxidativo a las células por la radiación," ella apunta. Si ese daño "forma una mutación en las células, luego el cáncer" podría desarrollarse. "¿Cómo puede detenerse el daño inicial?"

El aceite de pescado, dice Lupton, puede cebar potencialmente la membrana celular para señalar al resto de la célula que debería someterse a la apoptosis o a la muerte celular programada. Eso evitaría que la célula defectuosa se multiplique y forme una masa cancerosa.

Pero el aceite de pescado sólo prepara la célula para el suicidio; no ocasiona de hecho la muerte. Ahí es donde entra la fibra. Usted come fibra, ésta llega al colon y la microflora en el "tubo" del colon se alimenta de ella. Como resultado de esa alimentación, la microflora produce ácidos grasos de cadena corta, uno de los cuales es llamado butirato. Esa es la sustancia que de hecho inicia la muerte celular.

"Por algún tiempo, ellos no querían alimentar a los astronautas con fibra," dice Lupton. El sentimiento era que ellos producirían más materia fecal de la que se podrían ocupar." Así que los astronautas recibían uno o aveces cero gramos de fibra al día. (Los estadounidenses consumen 15 gramos diarios de fibra; la cantidad recomendada son 25 gramos.) Entonces "los astronautas se quejaban," Lupton anota. "Ellos notificaban que se estreñían. Se tuvo que reintroducir la fibra."

Ya sea que ellos consuman los 20 ó 25 gramos que parecen ser suficientes para iniciar la muerte de células mutantes, debería ser necesario, Lupton no está segura. Más aun, dice, "el mecanismo total no ha funcionado." Hasta este punto es una hipótesis basada en investigación preliminar. Pero la potencial interacción entre el aceite de pescado y la fibra requiere más investigación, ella comenta.

Mucho hierro, muy poca masa muscular

"Una de las grandes cosas que suceden durante un viaje espacial es que perdemos cerca del 20% del volumen sanguíneo," dice Evans de la University of Arkansas. La parte líquida de la sangre se excreta en la orina. Para compensarlo, el cuerpo reduce su número de glóbulos rojos, que contienen hierro . Con menos hierro necesario en los glóbulos rojos, hay más flotando libremente, por así decirlo. Y esto podría potencialmente inducir a un tipo de hierro sobrecargado que resulta en daño posible a los órganos, de forma similar a la enfermedad de sobrecarga genética de hierro hemocromatosis que "se despide" de los órganos internos del cuerpo.

Actualmente, los menús en los vuelos espaciales proveen suficiente hierro para los astronautas para que consuman más de 20 miligramos por día - dos veces los 10 miligramos permitidos para hombres y 50% más de los 15 miligramos recomendados para las mujeres en edad reproductiva.

"Nos preocupa que la gente consuma demasiado hierro," dice Smith. La NASA revisará el status de hierro en los astronautas más de cerca en el futuro.

Otro problema es la pérdida de masa muscular, la cual al igual que la pérdida de masa ósea, resulta de la ingravidez del vuelo. (El hecho de que la fuerza de gravedad en Marte es de sólo un tercio de la gravedad de la tierra, no ayuda.) Las piernas presentan una preocupación especial. En un vuelo espacial largo, puede haber un 10% de pérdida de volumen en el músculo de la pantorrilla.

Para ayudar a minimizar esta reducción, dice Evans, "hemos propuesto un suplemento de aminoácidos esenciales para estimular la síntesis muscular de proteínas. Si los suplementos de los aminoácidos lo hacen [el truco]," Evans comenta, "pueden ser algo para dar a los ancianos. Muchos ancianos consumen cantidades marginales de proteína," con frecuencia porque ellos consumen pequeñas cantidades de alimento. También presentan atrofia muscular. Los suplementos les pueden ayudar a mantener la masa muscular mientras avanza su edad.

La cantidad de proteínas actualmente permitida es de 0.36 gramos por cada libra de peso corporal. Pero eso no es suficiente aun para la gente anciana o los astronautas, apunta Evans. Los resultados de los nuevos estudios deberían potencialmente ayudar a aclarar las necesidades proteínicas tanto de los ancianos como de los astronautas. Los vuelos espaciales "aceleran la edad," Evans señala - la pérdida ósea y muscular aceleradas, mayor oportunidad de mutaciones celulares que pueden llevar al cáncer. Lo que podamos aprender acerca de las necesidades nutritivas de una población nos ayudará a ajustar las recomendaciones para otra.

Comida congelada y deshidratada

Por supuesto, faltan años para tener respuestas concretas. Y aun cuando estás vengan y la NASA se de cuenta de otras cosas como cómo embarcar un congelador a Marte y cómo cultivar alimentos a bordo de una nave espacial, comer fuera del planeta probablemente nunca será lo mismo a comer en su propia cocina. ¿Por qué?

Cerca del 50% de la comida está congelada o deshidratada, reporta Smith, incluyendo algunos artículos como pollo, carne y pescado. "Los astronautas los remojan para convertirlos en comida regular."

La razón de todos estos productos deshidratados y congelados es porque el agua para expandirlos se puede hacer en el espacio exterior, la cual suma un peso significativo que se puede ahorrar en términos de mantener la nave ligera en la plataforma de lanzamiento. Kloeris explica que las células combustibles - o grandes baterías - usadas para mover la nave combinan hidrógeno y oxígeno para formar electricidad. Uno de los subproductos es el H2O, o agua. Existe de hecho, "una abundancia de agua disponible," Kloeris anota. Se "almacena en tanques."

Bocadillos especiales

La idea de un gran menú de comida seca-congelada no suena tan apetecible. Sin embargo, existen algunas compensaciones por tener que lisiar con un plan alimenticio que contenga tal pechuga de pavo reconstruida.

Uno es que si a un astronauta no le gusta, digamos, m&m o Lorna Doones (los cuales vienen en sus formas terrestres), él puede pedir alguno de sus favorito s"fuera de la carta" para comer a bordo. Eso es, reporta Kloeris, que si un viajero espacial quiere satisfacer un antojo ocasional por una galleta de Chips Ahoy! o una barra de Snickers, es probable que le den la oportunidad.

Entonces, además, el Tang en el espacio no sólo viene sabor naranja. También puede tener sabores que no son tradicionales en los Estados Unidos, como el mango.

No es lo último en alta cocina, tal vez, pero la vista es espectacular.

domingo, 10 de julio de 2011

NEUROPEPTIDOS Y LA SALUD


La doctora Candace Pert es una científica de prestigio internacional. Dentro de comunidad científica, se la conoce fundamentalmente por su descubrimiento del receptor opiáceo en 1973, punto de partida a una sucesión de hallazgos de otros receptores y sus neurotransmisores, con el consiguiente impacto en el conocimiento de las bases químicas del funcionamiento del cerebro, los neurotransmisores y las endorfinas. Sus estudios han resultado esenciales para el desarrollo de un nuevo campo de la medicina denominado psiconeuroinmunología.

Los más de 25 años de investigación y especialización de la doctora Pert en la base molecular de los neuropéptidos y sus receptores, tanto en el cerebro como en el sistema inmunológico, han proporcionado la base científica para un nuevo campo de la medicina y la farmacología denominado como psiconeuroinmunología, ámbito que implica la comunicación entre mente y cuerpo y la importancia de las emociones como puente entre estas dos partes, habitualmente tratadas como separadas. Como ella misma dice: "La mayoría de lo psicólogos tratan la mente como separada del cuerpo, un fenómeno con apenas conexión con el cuerpo físico. Inversamente, los médicos tratan al cuerpo como desvinculado de la mente y las emociones.Pero el cuerpo y la mente no están separados y no podemos tratar ni entender a uno sin el otro.Investigaciones científicas están demostrando que el cuerpo puede y debe ser curado a través de la mente, y la mente puede y debe ser curada a través del cuerpo ". Candace Pert ha escrito más de 250 publicaciones científicas y ha trabajado como jefa de sección de bioquímica cerebral en la rama clínica de neurociencia del NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos). También ha escrito dos libros que desafortunadamente no han sido traducidos al castellano: "Molecules of Emotion" y "All you need to know to feel good" ("Las moléculas de las emociones" y 'Todo lo que necesitas saber para sentirte bien").

Las implicaciones de sus hipótesis y los resultados de sus investigaciones plantean un salto cualitativo de perspectiva sobre cómo funciona el cuerpo humano, nuestra salud física y bienestar psicoafectivo. Una visión que integra las partes, poniendo el foco en los procesos y el funcionamiento del Todo.

EMOCIÓN E INMUNIDAD

¿Qué relación existe entre las moléculas de emoción y el sistema inmunitario?

En los años ochenta fuimos unos de los pioneros de la denominada psiconeuroinmunología. Demostramos que las células cerebrales y las inmunes poseen los mismos receptores. En esa época creíamos que ambos tipos de células se comunicaban entre sí. Ahora, a partir de nuevos estudios, de los que hablo en mi nuevo libro "Todo lo que hay que saber para sentirse bien" [Everything you need to know to feel good], sabemos que en el flujo sanguíneo hay células aparentemente inmunitarias que se desplazan hasta el cerebro y se convierten en células cerebrales. Esas células se organizan según nuestro estado emocional. Las emociones son un principio organizativo de nuestro cuerpo y mente. No son sólo una vibración que emitimos, son un factor que nos organiza el punto de vista evolutivo.

¿Las moléculas de la emoción se remontan muy atrás en la evolución? ¿Qué animales fueron los primeros en desarrollarlas y cuál es, en último término, su utilidad?

Se remontan a un pasado muy remoto, a los organismos más simples. Son una especie de carteles indicadores de la supervivencia. Emociones como el placer, por ejemplo, son necesarias para mantener el deseo de vivir. Nos ayudan a evitar instintivamente lo que nos perjudica y nos atraen hacia lo que nos beneficia. Son un sistema de activado a través de la evolución. También es importante resaltar que otros animales, y especialmente los más cercanos a nosotros evolutivamente hablando como los mamíferos, poseen prácticamente toda la gama de emociones que los seres humanos sentimos.

Es cierto qué las emociones no expresadas son nocivas para la salud, ¿cómo podemos aprender a liberarlas y a tener una relación más saludable con ellas?

Buena pregunta. Hay quien cree que este aprendizaje empieza en la infancia, que debemos enseñar a nuestros hijos a aceptar y comprender sus diferentes emociones. De este modo se sienten cómodos con ellas y, cuando se hacen mayores, las utilizan de otro modo, como indicadores, en lugar de guardárselas. Se preguntan: "¿por qué me siento así? Esta emoción me debe estar indicando algo". Creo que es importante aprenderlo desde la infancia, y también que exista una cultura que lo permita. Por ejemplo, España es un país que siempre he considerado especialmente emocional. En nuestra cultura, en cambio, existe mucha represión. En nuestro sistema educativo a los niños no se les permite expresar la alegría o el entusiasmo. Les enseñamos a callarse desde la más tierna infancia y aprenden que en la vida cotidiana no hay lugar para las emociones, lo cual no es nada bueno ...

¿Y por qué esas emociones reprimidas son perjudiciales para la salud?

Porque las emociones rigen todos los sistemas del organismo. Las válvulas del corazón, los esfínteres del aparato digestivo que se abren y cierran, la propia digestión, todo está regido por las moléculas de la emoción, que tienen una acción física. Si reprimimos la expresión de las emociones, también reprimimos nuestras funciones orgánicas, lo que a la larga produce enfermedades o malestar, ya que se trata de una parte intrínseca del funcionamiento de nuestro cuerpo. Por tanto, al no liberarla de forma natural, esa energía se acumula y repercute sobre el estado físico... Exacto. Se produce un atasco y las cosas no funcionan. Es un bloqueo físico provocado por un"bloqueo energético"

lunes, 4 de julio de 2011

DURAZNO, SEDUCTOR Y NUTRITIVO


Debido a su olor, textura y sabor, el durazno ha formado parte de la dieta del ser humano desde tiempos remotos, y su cultivo se practica desde hace siglos en China, su tierra de origen. Pero no sólo eso: su consumo ofrece grandes beneficios a la salud.

El durazno es, sin lugar a dudas, uno de los frutos más seductores del mundo, ya que cuenta con una serie de atributos que estimulan nuestros sentidos y a los cuales es difícil escapar: resalta a la vista por sus bellas tonalidades amarillas, anaranjadas y rojizas; al tacto, por su piel suave y aterciopelada que difícilmente pasa inadvertida; al olfato, debido a su aroma delicado y penetrante, y al gusto por su exquisita mezcla agridulce que lo vuelve ingrediente insustituible en repostería y platillos de sabor delicado.

Este suculento y jugoso fruto, conocido en otras latitudes como melocotón, es producido por el duraznero (Prunus persica), árbol que forma parte de la familia de las rosáceas (rosaceae), por lo que es familiar de vegetales muy distinguidos, como manzano, peral, almendro, ciruelo, cerezo, fresa, zarzamora, frambueso y, por supuesto, de todas las variedades de rosas. Aunque es originario de China, debe su nombre científico a Persia (Irán) debido a que a través del comercio con esta región se dio a conocer en Europa.

El duraznero es un árbol pequeño que florece en primavera, da frutos en verano y pierde sus hojas en otoño; alcanza hasta 6 metros de altura, aunque a veces crece poco y puede parecer un arbusto. La corteza de su tronco es lisa y se desprende en láminas. Las hojas tienen 7 a 15 centímetros de largo, su forma es larga como una punta de lanza (lanceoladas) y son brillantes por ambas caras; las flores, por su parte, son de color rosa a rojo y miden 2 a 3.5 centímetros de diámetro.

El melocotón o durazno es redondo, de cáscara delgada y suele darse con mayor facilidad en lugares templados. Aunque hay muchas variedades, se clasifica en dos tipos: de hueso rojo, en los que la pulpa toma el color de la semilla porque ambas están unidas, y abridor o prisco, en los que el hueso está suelto y es fácil de separar.

Beneficios a cambio de rico sabor

Este popular fruto se consume en todo el mundo, principalmente al natural, aunque es muy común que se comercialice en almíbar o preparado como mermelada; también se incluye en la elaboración de ensaladas, gelatinas, tartas y pasteles, además de que es muy popular a través de la receta conocida como durazno o melocotón Melba, que consiste en bañar un par de mitades de este fruto con helado de vainilla, almendras y crema o licor de frambuesas.

Además de ser rico manjar, el durazno es para los chinos y otros pueblos símbolo de larga vida e inmortalidad, y por ello no es raro encontrar su imagen en pinturas de esta región del planeta o formando parte del decorado de muchas porcelanas. No es para menos, ya que además de sus llamativas cualidades se trata de un alimento que realmente nutre a nuestro organismo.

Por un lado, es un fruto rico en hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc, así como vitaminas A (sobre todo en la cáscara), C, B1, B2 y B3, por lo que, sin ser sustituto de una dieta equilibrada, se recomienda su consumo en estados anémicos e inapetentes.

Además, el contenido de calcio de los duraznos deshidratados (los famosos "orejones") es bastante alto, y por ello se suele aconsejar que lo consuman las personas que desean incrementar o mantener estables los niveles de este mineral, como mujeres en el climaterio (menopausia) con el fin de prevenir el deterioro de su sistema óseo.

En cuanto a la distribución de otros nutrientes, podemos decir que por cada 100 gramos encontramos aproximadamente 0.6% de proteínas, 0.10% de grasas, 9% de hidratos de carbono y 1.5% de fibra, de modo que un durazno mediano, a pesar de su sabor dulce, no contiene más de 60 calorías, hecho que lo convierte en un postre ideal para personas sujetas a una dieta baja en calorías.

Los especialistas en medicina natural comentan que este aromático fruto posee propiedades diuréticas y laxantes, así que aconsejan consumir su pulpa a personas que necesitan activar su función de riñones (renal) o intestinos, o simplemente a quienes desean depurar su organismo y eliminar toxinas.

Cabe mencionar que aunque toda la fruta es aprovechable, hay personas que deben retirarle la cáscara, ya que puede hacer más lenta la digestión, aunque con esta acción pierden considerable cantidad de vitamina A. Además, no es recomendable saborear el hueso o pepita por largo tiempo, mucho menos masticarlo, ya que contiene ácido cianhídrico, sustancia venenosa que intoxica al organismo y le llega a causar grandes molestias, como dolores de estómago y cabeza o vómito.

Finalmente, es útil saber que gracias al color del durazno podemos saber si está maduro, por ejemplo, si la última zona de la piel que luce verde toma un tono amarillo es señal de que el fruto está listo para su consumo. Además de lo anterior, cerciórese de que su olor sea suave, aromático y fresco.

sábado, 2 de julio de 2011

Circulación sanguínea: hierbas y dieta para mejorarla


No es posible tener buena salud sin una buena circulación sanguínea, la cual se encarga de la distribución de sangre por todos los órganos, sistemas y células del cuerpo. Es importante, además, que tengamos unabuena calidad de sangre para que el cuerpo se nutra eficientemente por medio de la circulación, la cual hace llegar silicio a las uñas, cabello, piel y otro lugares “lejanos”, nutre de calcio a los huesos y llena de vitaminas, minerales y oxígeno todas las células, tejidos y sistemas.
Los problemas de circulación suelen deberse principalmente a la falta de actividad física, a acumulación de grasas o falta de elasticidad en los vasos sanguíneos, a tensiones emocionales y, sobre todo, a una deficiente dieta. En este caso te daremos algunos tips dietéticos para que tu circulación mejore y la calidad de tu sangre este siempre en las mejores condiciones para nutrir tu cuerpo.

Alimentos no recomendados:

Grasas derivadas de los lácteos, carnes rojas, fritos, embutidos de origen animal (jamón, salchicha, etc.), tocino, mantequilla, margarina, platos muy cocinados y aceitados, encurtidos, conservas, productos azucarados o procesados, todo lo frito (papas tostadas, etc.). Un exceso de sodio también es nocivo, por lo que se debe evitar el abuso del consumo de sal, y evitar beber alcohol, fumar y consumir productos irritantes como el café o picante.

Alimentos recomendados:

  • Aceites vegetales (soja, sésamo, oliva, etc.), frutos secos, pescados azules como el salmón, atún, etc., aceitunas, aguacate, frutas cítricas (naranja, mandarina, limón, etc.), tomate rojo, algas marinas, alimentos ricos en potasio el plátano, cereales integrales, legumbres, etc.
    Se deben incluir diariamente alimentos ricos en fibra, ya que esta ayuda a eliminar la grasa acumulada. Además, se debe incluir agua pura, beber 2 litros al día como mínimo.

Los arándanos son ricos en vitamina P, la cual aumenta la resistencia capilar reduciendo su fragilidad e hipermeabilidad, son excelentes para mejorar la micro-circulación, además de que favorecen la regeneración de los pigmentos de la retina. Se recomienda consumir esta fruta diariamente, como si fuesen uvas, sobre todo en casos de trastornos hemorrágicos por fragilidad capilar o insuficiencia venosa, así como en casos de visión nocturna deficiente.

El ajo es uno de los mejores aliados de una buena circulación sanguínea, entre una larga lista de beneficios, tiene propiedades vasodilatadoras, las cuales ayudaran a que tu circulación mejore notable y rápidamente. Para su mejor aprovechamiento, toma ajo en ayuna con un vaso de agua tibia diariamente.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como la linaza o el aceite de pescado son también adecuados en dietas para mejorar la circulación sanguínea.

Hierbas para mejorar la circulación

Por suerte la naturaleza tiene todo para ayudarnos a recuperar la salud. Y las infusiones a base de hierbas medicinales son una alternativa excelente para ayudar al cuerpo a tener una buena circulación. Aquí te damos algunas hierbas:

• Romero: buena para activar la circulación sanguínea.
• La cola de caballo: es un remedio muy bueno para evitar el endurecimiento de las arterias y ayudar a reducir el colesterol nocivo acumulado. Bebe una tacita después de comer, una o dos tacitas cada día serán suficientes.
• Espino blanco: buena para trastornos cardíacos y para mejorar la circulación coronaria y la eficiente nutrición del miocardio. El Espino blanco es ligeramente reductor de la frecuencia cardíaca, por lo que se emplea en arritmias y taquicardias, así como en la insuficiencia cardíaca.
• Muérdago
• Pasiflora
• Hojas de olivo: tienen un efecto hipotensor por su actividad como vasodilatador periférico y diurético. Se usa para bajar la tensión y prevenir anginas de pecho y arritmias cardíacas. Se puede combinar con el espino blanco.
• Rusco: se usa para prevenir la aparición de varices, hemorroides, pesadez de piernas, hinchazón de piernas o tobillos, etc.
• Hammamelis: un remedio eficaz para fomentar la buena circulación general, se usa y recomienda en casos de varices, hemorroides y menstruaciones abundantes.
• Ginko biloba, jengibre y ginseng son complementos que ayudan a una buena circulación.
• Diente de león: por ser rica en taninos y propiedades calmantes, es muy benéfica en problemas circulatorios periféricos (mala circulación en las extremidades). Para su mejor utilización, se debe realizar baños locales con la infusión de dicha planta.

A continuación te compartimos algunas recetas para que puedas incluir en tu menú diario y ayudar a tu buena circulación. Puedes beber una tacita de alguna de las hierbas anteriores después de cada comida.

Licuado para ayudar a una buena circulación.

Necesitas:

• Una cucharada de linaza
• Un vaso de leche de almendras
• Un plátano dos
• Un poquitín de polen
• Miel de abeja al gusto o beber sin endulzar

Licúa todo y bebe despacio a sorbos sin colar.

Ensalada de salmón especial para aumentar una beuna cieculación

Ingredientes:

Rinde: 3 a 4 porciones

• 300 grs. de salmón.
• 3 limones.
• 100 grs. de aceitunas.
• 1 Lechuga.
• 1 taza de germinado de soja fresco
• Aceite de oliva extra virgen.
• Pimienta cayene (buena para la circulación)
• Sal de mar, la menos posible

Preparación:

1. Cortar el salmón en láminas finas, salpimentarlo y dejarlo macerar durante 3 minutos en el zumo de limón.
2. Lavar la lechuga y cortarla en juliana, distribuyéndola sobre una fuente junto con la soja. Aliñar con aceite de oliva virgen, sal, limón y pimienta cayene.
3. Cuando el salmón esté a punto (habrá cambiado completamente de color rosa a blanco), se debe escurrir y colocar sobre la lechuga y la soja. Encima poner las aceitunas negras.

Recuerda, además, realizar ejercicio todos los días, la caminata, la natación y el alpinismo son excelentes formas de mantener una buena circulación y un corazón saludable.

viernes, 1 de julio de 2011

Adicción a los DULCES


Estudios recientes indican que la necesidad imperiosa de comer algo dulce puede indicar desbalances en los niveles de azúcar en sangre.
Según Earl Mindell, el best-seller en vitaminas, las ganas incontrolables de comer algo dulce a menudo esconde una deficiencia de proteínas. Los vegetarianos suelen tener "ataques" de chocolate, especialmente por la noche...
También es común que empecemos dietas 0% grasa, pero altas en carbohidratos, azúcares o almidones. En su reciente libro, "Los adictos a los Carbohidratos" el doctor Earl Mindell muestra como estas dietas producen el efecto contrario, al provocar descargas frecuentes de insulina que, a su vez, nos dan más ganas de comer postres. Ya sabemos donde termina este círculo vicioso: en la obesidad.
Los síntomas más comunes de este problema son:

- Cambios repentinos de estado de ánimo. Un minuto estás contento y al próximo estás muy triste.
- Cansancio y hasta sueño justo después de terminar de comer.
- Angustia y ansiedad que sólo pasa cuando comes algo dulce.

Si te reconoces en estos tres síntomas, aquí van algunas soluciones:

- Trata de comer más fibra (el salvado de avena es ideal), como cereales, frutas y verduras de hojas verdes.

- Sal a caminar, trotar, correr o hacer cualquier actividad física que te canse. rara vez dará ganas de comer algo dulce después de una actividad física intensa; más bien todo lo contrario, te corta el apetito.

- Condimenta tus comidas con canela, clavo de olor y laurel. Estas tres especias quitan las ganas de comer dulces.